Formación de terapeutas en Terapia Gestalt

Instituto de Psicoterapia Gestalt

La formación en psicoterapia gestalt en el IPG tienen una duración de 680 horas repartidas en tres cursos. Esta formación está avalada por la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt) que expide el diploma ”Formación en Terapia Gestalt: Teoría y Metodología”. El curso tiene carácter teórico-práctico-vivencial y para tener acceso al Diploma se completará con 80 horas de psicoterapia individual y 10 horas de supervisión de la práctica del alumno/a. Si se cumplen todos los requisitos por parte del alumno/a, éste podrá obtener el reconocimiento de la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas).

Nuestra formación va dirigida tanto a aquellas personas que orientan su actividad profesional hacia la psicoterapia, como a aquellas que consideren que la profundización en este enfoque le puede ser de utilidad para aplicarlo en su campo laboral o en su desarrollo personal.

La formación en psicoterapia gestalt se realiza en un formato de talleres de fin de semana a modo de dinámica grupal, caracterizándose por su carácter experiencial. Aprendemos a hacer psicoterapia a la vez que nos conocemos; investigamos en la condición humana a través de los humanos que tenemos más cerca, nuestros compañeros y nosotros mismos. De forma que, partiendo de un enfoque centrado en el autoconomiento personal del alumnado, vamos avanzando hacia la autoobservación y aprendizaje sobre la propia actitud y rol como terapeuta.


Primer curso. Básico

El primer curso se desarrolla durante once fines de semana, a razón de uno por mes; de los cuales, uno es un maratón residencial de cuatro días de duración. Este curso tiene una duración total de 175 horas.

En el Curso Básico el trabajo está dirigido a elaborar la conflictiva personal del alumnado, fomentando el autoconocimiento y el desarrollo de relaciones sanas y al estudio de los conceptos básicos de la Terapia Gestalt. Se introduce el aprendizaje de las técnicas gestálticas desde la experiencia directa del alumno y se le inicia en el trabajo corporal y los fenómenos grupales.

Los contenidos que se tratan durante este curso van dirigidos a encuadrar la psicoterapia gestalt entre las demás corrientes psicológicas y a conocer los conceptos básicos: qué es una gestalt, teoría del campo gestaltico, figura-fondo, el aquí y ahora, la toma de conciencia, los niveles del darse cuenta, el contacto y la retirada,…

Algunos seminarios están dedicados a trabajar en exclusividad sobre conceptos especialmente relevantes, como son: el ciclo de la experiencia, las polaridades, el cuerpo como resonancia de las emociones, el contacto con uno mismo y con el entorno.

El residencial se centra en las formas y técnicas para abordar los sueños y psicofantasías desde la gestalt.

A lo largo del curso hay talleres dedicados específicamente a observar y analizar la dinámica que se  está estableciendo en el grupo; tratando los conceptos básicos en psicoterapia de grupo: emergente, roles, liderazgo, etapas básicas de un grupo, asuntos pendientes,.. utilizando para ello diferentes técnicas gestálticas, de forma que se vaya conociendo cuáles son, cómo y cuándo utilizarlas.

Segundo curso. Superior

El segundo curso también se realiza durante once fines de semana; pero en éste los maratones residenciales son dos y tiene 240 horas de duración.

En el segundo año el objetivo es mejorar la capacidad de realizar acciones encaminadas a la prevención y recuperación de la salud psicofísica en el medio en que desarrollan su profesión y profundizar en el conocimiento tanto de los conceptos como de las técnicas de la Terapia Gestalt.

Este curso supone una mayor profundización en los conceptos trabajados en primero: los mecanismos neuróticos que bloquean el ciclo, las polaridades básicas, la toma de conciencia de los procesos físicos, corporales y posturales.

Avanzamos en el conocimiento de diferentes técnicas de abordaje terapéutico, como es la utilización de los cuentos para explorar el guión de vida.
Otro seminario específico se refiere a la relación de la gestalt y la psicosomática, escuchando los mensajes que nos da nuestro cuerpo al enfermar y como poder tratarlo desde la psicoterapia.

También durante este curso se observa la aplicación de lo aprendido a diferentes formas y campos de intervención; tanto a nivel individual, como de pareja y familia.

Seguimos teniendo en cuenta las dinámicas de relación que se establecen entre los miembros del grupo, profundizando en todo lo referente a la conducción de grupos y a la terapia grupal.

En este curso los talleres en régimen residencial son dos. Uno de ellos se dirige a impulsar la creatividad mediante el uso de diferentes técnicas de expresión, a través de un viaje de autoconomiento recorriendo los cuatro elementos básicos de la naturaleza.

El otro residencial va dirigido a explorar y tomar conciencia de la relación y del tipo de vínculos establecidos con los padres.

En los cursos segundo y tercero se incluye la tarde de los viernes en los seminarios de formación. Las actividades de estas tardes suelen tener un carácter más teórico. Se hace una introducción a la psicopatología desde una perspectiva gestáltica y un recorrido de las patologías más frecuentes que acuden a consulta. También los alumnos han de laborar y exponer un trabajo teórico de psicoterapia gestalt y/o sus aplicaciones.

Tercer curso. Supervisión

El tercer curso consta de trece fines de semana; de los cuales, dos son maratones residenciales. Con un total de 265 horas.

Se dirige, en gran medida, a la autoobservación del alumno/a como terapeuta; incidiendo tanto en el rol y la actitud del terapeuta gestáltico como en el proceso terapeútico y su evolución.

Abarca todo lo que tiene que ver con la relación paciente-terapeuta, haciendo especial hincapié en el encuadre y la búsqueda del estilo personal, procurando identificar las escenas temidas y las habilidades individuales de cada alumno como terapeuta gestáltico.

Para conseguir este objetivo se tratan diferentes contenidos relacionados con la práctica de la psicoterapia: el rol y la actitud del terapeuta gestaltico, el manejo de las emociones básicas, la entrevista terapéutica desde el encuadre de la terapia gestalt, la transferencia y contratransferencia en el proceso terapéutico, así como las defensas que se producen a lo largo del mismo.

También hay un seminario dedicado a la terapia infantil y con adolescentes, ya que este tipo de intervención conlleva una serie de peculiaridades respecto al trabajo con adultos importantes de tratar.

La vergüenza y la protección del si mismo es el título de otro de los seminarios de este curso; que trata la forma en que esta emoción dificulta nuestro desarrollo y nos hace sufrir para así poder ir superándola .

Durante el curso, varios seminarios están dedicados a la realización práctica, bajo supervisión, de sesiones de psicoterapia individual y grupal por parte del alumnado.

En este curso un residencial está dirigido a tratar el tema de la sexualidad y los patrones sexuales en función del sexo-género. El otro es un espacio para la despedida y cierre de la formación.

Al igual que en segundo se incluye la tarde de los viernes, con el mismo formato, en los seminarios de formación.


Equipo educativo

Ángeles Martín, Esther Beiztegui, Paco Domínguez, María Teresa López, Oscar Bendicho,Carmen Benítez, Borja Aula.

Profesores invitados

Norma Mollot, Nurieta González, Carmen Gascón, Eduardo Lallana, Ana de Armas, Selma Ciornai.


Para más información solicitar entrevista

Formación de Terapeutas | Postgrado | Grupos de supervisión


custom essay writing services | Beat Tags | Find essay writers online on http://www.iessaywriter.com/