formacion postgrado

Formación de Postgrado

La Escuela de psicoterapia Gestalt del IPG presenta el “1º curso de Postgrado en Psicoterapia”, con un doble objetivo:

1.­ Fomentar vuestro interés en seguir aprendiendo nuevos modelos de afrontar los procesos terapéuticos.

2.­ Ofreceros temas y herramientas para profundizar en vuestro trabajo, de la mano de los mejores profesionales.

Hemos seleccionado temas, modelos terapéuticos y profesionales que consideramos versados en sus respectivas materias. La idea es poner al alcance de los profesionales un experto en cada uno de los temas que os proponemos y que pensamos pueden contribuir al desarrollo y ampliación de los conocimientos del profesional inscrito.

Los profesores que os brindamos, tienen un camino recorrido de varias décadas en sus respectivas orientaciones y son formadores y didactas que provienen tanto de España como del extranjero, a la vez que son formadores de diversas Escuelas e Instituciones Públicas y Privadas.

Fechas, Profesores y temas del posgrado

  1. Ariel Liberman “ Desarrollo temprano, transicionalidad y creatividad desde la perspectiva de D.W. Winnicott” 4­-5 febrero
  2. Ana Fdez.­ Machón Teoría y clínica del apego. Creación y desarrollo del vínculo afectivo humano” 11-­12 marzo
  3. Ada López Alonso “ El síndrome de Burnout” 1­2 abril
  4. Ángeles Martín “Los sueños en terapia Gestalt: la silla vacía.” 13­-14 mayo
  5. Paolo Quatrini “El lenguaje del cuerpo: gestos, rituales, tics, posturas, expresiones.” 10-­11 junio
  6. Carmen Gascón “Presentación de casos de supervisión. ¿Cómo se construye un caso? De los síntomas fenómenos a las raíces para ordenar el mapa?” 1­2 julio
  7. Graciela Andaluz “Modos de intervención en conflictos interpersonales en el proceso individual/transferencial y en los grupos” 9­-10 septiembre
  8. Macarena Diuana “La interculturalidad en tiempos de globalización y el trabajo con personas de diferentes países” 21­-22 octubre
  9. Sara Fdez­Wolf “Los introyectos del terapeuta en el trabajo con padres” 18-­19 noviembre
  10. Inés Gajón “El narcisismo del terapeuta en el proceso terapéutico”. 9­-10 diciembre

Responsables del Curso: Ángeles Martín y Ada López

Tutora: Erika Kjellander

HORARIOS: sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 hs. y domingo de 10 a 14 hs.

PRECIO: 175 € por taller. La no asistencia a un taller no exime el pago del mismo.

Los 10 talleres que conforman este postgrado han sido elegidos y distribuidos con un orden específico.

Son talleres teórico­prácticos e irán acompañados de bibliografía y artículos relacionados con cada tema.

  1. Los dos primeros seminarios están orientados al estudio temprano del desarrollo socio­emocional infantil. La evolución de estos procesos en los primeros años de vida van a determinar en gran medida el futuro del individuo, la base de su personalidad y los conflictos que van a condicionar su carácter a lo largo de su existencia. Esta es una herramienta de gran importancia para los profesionales en su oficio como psicoterapeutas y expertos en la salud de la mente. Estos dos talleres vienen a llenar el vacío que, tanto la terapia Gestalt y las terapias cognitivo­conductuales, tienen con respecto a las teorías evolutivas del ser humano. En el primer taller vamos a ver la teoría de Winnicott y su predecesora Melanie Klein y otros autores sobre el objeto, las relaciones objetales y el espacio y objeto transicional.
  2. Este taller sobre “La teoría del apego” desarrollada por J. Bowlby, Holmes, Mary Main o Mary Ainsworth y otros autores nos adentra en el desarrollo emocional y de la personalidad del bebé en función de los vínculos establecidos con la figura de afecto (madre, padre o sustitutos).
  3. El síndrome de Burnout: está relacionado con los trastornos que se producen en los psicoterapeutas como consecuencia del estrés prolongado en su trabajo tanto a nivel emocional como interpersonal y como reorientar estos trastornos para que no afecten a su trabajo y su vida emocional y física.
  4. Los sueños y la silla vacía. Este taller tiene como objetivo abordar los sueños de los participantes a través de la silla vacía como instrumento para desentrañar el contenido y los simbolismos que acompañan a los sueños.
  5. El cuerpo tiene un lenguaje específico que sustituye al lenguaje verbal, cuando este no es capaz de expresar con palabras lo que le sucede. Entonces el enfermar, las posturas, los gestos, las actitudes, los rituales, etc., se transforman en auténticos sustitutos de las palabras.
  6. Como construir un caso para ser supervisado y obtener la máxima información: como ir construyendo y ordenando el caso, la biografía, los mecanismos de defensa, los modelos de relación, las recaídas, etc.
  7. El manejo de los conflictos que aparecen en el espacio terapéutico como consecuencia de las transferencias: tanto a nivel individual como grupal.
  8. Cada vez más nos encontramos en la consulta con personas provenientes de otras culturas y países: Taller que pretende dar a conocer el trabajo sobre las diferencias, la relación y el encuentro paciente­ terapeuta y paciente­entorno.
  9. El trabajo con las exigencias no conscientes que cargamos sobre los padres y con el vapuleo al narcisismo de los padres y madres que se acercan a consultar con sus hijos.
  10. El narcisismo del terapeuta y como este tipo de caracteres interfieren en el proceso terapéutico y en la libertad del paciente.

Profesorado

Solicita tú plaza: 91 3000 321

Más información info@escuelagestalt.es

Formación de profundización psicoterapeútica para terapeutas gestalt y otras orientaciones.

Coordinan: Ángeles Martín y Ada López