Qué es la Terapia Gestalt

Fritz Perls (1893 – 1970), médico neuropsiquiatra y psicoanalista, fue el creador de la Terapia Gestalt.

En palabras del propio Perls, “la terapia gestáltica, al enfatizar la conciencia de uno mismo y del mundo, se convierte en una forma de vida y de sentir que parte de la experiencia propia. Intenta integrar la personalidad fragmentada o dividida. Para ello se sirve de un enfoque no interpretativo que tiene lugar en el aquí y ahora”.

Pedro de Casso, autor de Gestalt, terapia de la autenticidad (2009), escribe sobre Perls:

“Coincidiendo con sus inicios psicoanalíticos, resultará decisivo su contacto con la Escuela de la Psicología de la Gestalt de Frankfurt (Köhler, Wertheimer, Kurt Lewin…) y las conclusiones de ésta en el estudio de los mecanismos de la percepción. Según tales conclusiones, toda percepción sensorial es fruto de la interacción que tiene lugar entre los estímulos presentes en el medio y la “configuración significativa” (Gestalt) que de ellos hace el sujeto en un momento dado. Es decir, el sujeto no percibe lo que hay, la totalidad caótica de estímulos presentes (“fondo”), sino que los organiza selectivamente o destaca tan sólo aquello que en cada momento o situación le resulta significativo (“figura”).

Para Perls, el eje de su terapia giraría, en primer lugar, en torno a una fe inquebrantable en la capacidad humana de “autorregulación organísmica”, a nivel individual y social (esto quiere decir fe en la capacidad “biológica” del organismo humano, individual o grupal, para traer al primer plano, directamente o a través de síntomas, la conciencia de la necesidad pendiente de satisfacción). En segundo lugar, y consecuentemente, basándose en el concepto dinámico operativo de “Gestalt inconclusa”, Perls orientaría su terapia a la detección y resolución en el presente de las “situaciones inacabadas” en la vida del individuo, en cuanto que están en el origen del estancamiento de su energía y, por tanto, de su neurosis.”

Leer más


Zoloft price | studien erfolg | Kansas bad credit online payday loans lenders