tratamiento para las adicciones

Tratamiento para las adicciones

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Va dirigido a personas adultas con abuso o dependencia al cannabis, cocaína como sustancia principal o personas con problemas relacionados con el alcohol que no requieran ingresos hospitalarios por patología aguda o crónica.

También personas que pueden realizar una desintoxicación tipo ambulatoria.

Otras adicciones conductuales que también tratamos:

  • Adicción al juego o ludopatía
  • Adicción al trabajo
  • Adicción al sexo y nuevas tecnologías
  • Adicción a compras compulsivas
  • Adicción a comer

¿QUÉ OBJETIVOS PRETENDEMOS?

Lo más importante es entender lo que lleva al consumo o al comportamiento compulsivo a cada persona concreta, cuáles son los efectos y los afectos que está experimentado y qué parte de su conducta consumidora tiene que ver con su manera de estar en el mundo y con su propia personalidad, es decir, con su manera concreta de afronta su propia vida, sus dificultades y problemas. El objetivo es ir adquiriendo progresivamente mayor fortaleza para afrontar las situaciones problemáticas porque hasta el momento se necesitó el apoyo de una sustancia adictiva.

¿CÓMO TRABAJAMOS LA ADICCIÓN?

La intervención es ambulatoria y contempla la intervención individual y la posibilidad de intervención grupal. Para conseguir la abstinencia a cualquier sustancia o comportamiento adictivo en un primer momento es necesario trabajar la capacidad para reconocer, evitar y enfrentar aquellas situaciones donde es más probable el consumo o la conducta Para ello cada paciente será asignado a un psicólogo experto en adicciones que le apoyará de manera individual y personalizada a realizar un proceso de cambio personal que le ayude a conseguir la abstinencia, su mantenimiento y poder afrontar las dificultades propias de este proceso.

Por otro lado, entendemos la terapia grupal como un factor clave en la recuperación de cualquier adicción. El grupo es un espejo donde la persona se mira a través de los demás. A través de los demás podemos observar aquellos aspectos difíciles de observar en nosotros mismos.

Además, el grupo de terapia permite encajar en un lugar donde los problemas de los demás son similares a los propios, permite poder ayudar a los otros y en ese ayudar, también se ayuda uno a sí mismo. El grupo genera un ambiente de comprensión porque invita a compartir experiencias y situaciones similares entre sus miembros.

Quieres más información? Déjanos tus datos

¿CUÁLES SON LAS TÉCNICAS DE TRABAJO?

Terapia Farmacológica

La farmacología pretende mitigar la intensidad de los síntomas que produce la abstinencia a diferentes sustancias o impulsos o bien ayuda a mejorar la ansiedad o la depresión que existe tras el abandono del consumo o la conducta que no podemos manejar. La farmacología no es el aspecto central de la intervención, pero sí es importante en determinados casos. No obstante, la prescripción tendrá que ser valorada por un experto en psiquiatría. También se ha demostrado que el tratamiento conjunto de psicoterapia y farmacología ofrece resultados mejores que cada uno de ellos aplicados por separado.

Técnicas de Prevención de Recaídas

Dichas técnicas son altamente eficaces tanto para conseguir la abstinencia o prevenir conductas impulsivas o bien su mantenimiento en el tiempo y la prevención de futuras recaídas. En los procesos de deshabituación sustituyen hábitos y actitudes por otros que favorecen una mejor calidad de vida.

Terapia Gestalt

La terapia Gestalt nos ayuda a darnos cuenta de lo que nos está ocurriendo en el presente y nos ayuda a enfrentar aquello que estamos constantemente evitando a través de la adicción. El aporte de esta terapia tiene que ver con la conexión con lo que sentimos, la toma de conciencia de nuestros problemas y dificultades, la toma de decisiones y una mayor capacidad para reflexionar lo que hacemos. La terapia Gestalt ayuda a vivir sin adicción facilitando el crecimiento personal.

Terapia EMDR

Esta técnica se trabaja estimulando los dos hemisferios cerebrales (de manera visual, táctil o auditiva). Actúa como estímulo, promoviendo el cambio y disminuyendo los tiempos de tratamiento. EMDR es efectiva disminuyendo conductas impulsivas y compulsivas y se focaliza en los desencadenantes que favorecen el consumo y la adicción favoreciendo la abstinencia. También mejora la estima personal y la manera de percibirse a uno mismo y a los demás.

Mindfulnes

Esta técnica ayuda progresivamente a conectarnos con nuestras propias experiencias para ir aceptando aquello que vamos experimentando, es decir, ayuda a amplificar la capacidad para darnos cuenta de aquello que nos ocurre en el presente. Mindfulnes mejora la capacidad atencional, ayuda a enfrentar la ansiedad y la depresión en los procesos asociados a la adicción. También ayuda a manejar y frenar el craving (activación e impulso que nos lleva a consumir).

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Por seguridad, debes marcar la siguiente casilla de verificación para enviar su mensaje: