Ansiedad, la terapia Gestalt te ayuda

Quieres más información? Déjanos tus datos

Hoy en día la ansiedad es uno de los principales motivos para pedir ayuda psicoterapéutica, la Terapia Gestalt se ha mostrado especialmente potente para abordar las dificultades que provienen de este trastorno.

En nuestra sociedad actual todo va muy rápido, muchos estímulos, muchas tareas, expectativas, exigencias, deseos… Y esta urgencia se traslada a nuestra experiencia interna en forma de prisas, nervios, queremos estar en todos sitios sin soltar nada, y a la vez intentamos evitar las experiencias desagradables, los conflictos.

Así surge la ansiedad, como forma de convivir con esta realidad, pero con un elevado coste personal, viviendo preocupados, desconectados emocionalmente y cada vez con más dificultad de relajarnos y disfrutar de alguna experiencia.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad, es una manera que encuentran las personas para convivir con su entorno, sin embargo, esta forma de convivir con la realidad se caracteriza por una desconexión emocional que provoca una visión distorsionada de la realidad donde las personas viven en el mundo de las ideas y se alejan de la convivencia con sus experiencias internas reales.

La ansiedad realmente es un intento de nuestro organismo de adaptarse a situaciones estresantes que internamente hemos evaluado como peligrosas. Nuestro cerebro por sistema, como está diseñado para sobrevivir, tiende a fijarse más en lo que falta, en los peligros, en lo que puede poner en riesgo nuestro bienestar. Pero cuando este sistema se desregula y toma el control nos amarga la vida, interpretándolo todo como peligroso e impidiéndonos vivir. Es en ese momento, cuando podemos realizar un proceso terapéutico que nos sirva no solo para encontrar una mejor forma de relacionarnos con la ansiedad (ya que cierto de nivel de ansiedad es normal e inclusa adaptativo) sino para encontrar una mejor forma de relacionarnos con la vida, nuestras necesidades, relaciones, bienestar…

El lenguaje de la ansiedad es el del miedo, todo nos parece preocupante, nuestra cabeza todo el rato piensa lo que puede salir mal, lo que puede fallar, los peligros del futuro…de forma que nuestro organismo se resiente, falla nuestra salud, nuestro sistema inmunológico, se eleva la tensión corporal, nuestro sueño y alimentación se desregulan, solo por citar alguno de los síntomas.

Cada vez somos más controladores, queremos tenerlo todo bajo control, esto hace que vivamos bajo un gran sobreesfuerzo, pero una y otra vez se muestra que no es suficiente y hay cosas de la vida que se escapan de este control, lo que vivimos habitualmente con gran sufrimiento.

¿Cómo hacemos en Terapia Gestalt y la ansiedad?

Ayudamos al paciente a comprender su ansiedad, su funcionamiento y a darse cuenta del sentido de la ansiedad en este momento de su vida.

Ampliamos la conciencia emocional, de forma que el paciente pueda relacionarse con la ansiedad de una forma más satisfactoria y con mayor bienestar.

Buscamos nuevas formas de contactar con sus necesidades, de forma que la persona se pueda sentir más satisfecha mejorando los diferentes ámbitos de su vida, de forma que las experiencias se puedan vivir con menos preocupación. Para ello a veces hay que mejorar la forma de relacionarse, poner límites, resolver conflictos, relacionarse con su mundo emocional y reajustar expectativas y necesidades.

¿Qué pretende una Terapia Gestalt en ansiedad?

No sólo reducir los síntomas, sino buscar una vida más libre y satisfactoria, con mayor bienestar.

Aprender a relacionarnos de una forma más sana con los aspectos desagradables de la vida, lo que no controlamos y aquella parte de ansiedad que es inherente a la vida y no vamos a poder eliminar, pero sí sufrir menos.

Adquirir recursos internos que incrementen nuestra adaptabilidad a las diferentes situaciones y crisis vitales.

Mejorar nuestro autoconocimiento y recursos personales, con mayor toma de conciencia relacional e emocional.

En resumen, encontrar un mejor ajuste con la vida, de forma que esta crisis de ansiedad sufrida, pueda servir no sólo para volver al momento en el que no se tenía ansiedad sino encontrar una forma de vivir mejor.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Por seguridad, debes marcar la siguiente casilla de verificación para enviar su mensaje:



ansiedad la terapia gestalt te ayuda