Depresión, la psicoterapia puede ayudarte

Quieres más información? Déjanos tus datos

En algún momento de la vida podemos llegar a sentir que morimos por dentro. Si llevamos tiempo sintiendo una tristeza profunda o insatisfacción, soledad o vacío, estancamiento o muchas dificultades a la hora de afrontar los desafíos de la vida cotidiana, puede que estemos pasando por una depresión. Cuando las personas nos deprimimos sentimos que no podemos con la vida, nos cuesta tomar decisiones, sentimos preocupación, frecuentemente nos desvalorizamos, tendemos a culparnos y a criticarnos. En psicoterapia Gestalt entendemos la depresión como una petición de ayuda y si la escuchamos podemos reencontrarnos con nosotros mismos de una manera más saludable y recuperar la esperanza y nuestra energía y vitalidad.

Ante sucesos difíciles, rupturas traumáticas, problemas en el trabajo, enfermedad, la muerte de un ser querido o la pérdida de un sueño o de una ilusión, nuestro mundo se vuelve al revés y es fácil sentir vulnerabilidad e incertidumbre acerca del futuro. Sufrimos y nuestras relaciones sufren. Tal vez haya llegado el momento de atravesar el duelo pendiente por los sueños perdidos para más adelante poder encontrar nuevas ilusiones.

Otras veces lo tenemos todo para sentirnos felices, pero…no encontramos el bienestar. Quizá hayamos vivido alguna etapa de muchos cambios, sentimos desgaste y cansancio y ganas de bajarnos de la vida. También parece que en nuestro estado de ánimo influye el cómo interpretamos lo que nos pasa. A veces nos damos cuenta de que hemos mantenido ideas sobre el sentido de la vida que no nos resultan útiles, confundimos alcanzar nuestras metas o tener éxito material, con alcanzar la felicidad. Cuando las exigencias ocupan mucho espacio no caben los sentimientos y apenas hay lugar para el disfrute.

En la depresión a menudo nos orientamos por demasiados mandatos y a veces descubrimos mensajes del tipo “nunca puedes con nada” o “tienes que poder con todo siempre” de una especie de juez interiorizado. Cuando funcionamos con ideales poco realistas de valía, fuerza, bondad o perfección, aspiraciones a veces inalcanzables, corremos el riesgo de encontrarnos con frustración, impotencia y depresión.

La psicoterapia Gestalt trata de manera efectiva la depresión y optimiza los recursos de cada persona que acude a nosotros. El trabajo terapéutico, con su escucha cuidadosa que acepta y contiene, es reparador y posibilita la construcción de sentido a partir de la confusión.

En el IPG recibimos a la persona tal como es y está y la acompañamos en un camino de transformación y crecimiento que permite afrontar la vida con más aceptación, seguridad y armonía. Para nosotros la principal forma de acceder a los recursos personales es a través del incremento en la capacidad de conectarse con uno mismo y con los demás de manera flexible. En terapia trabajamos para recuperar la sabiduría del propio cuerpo, lleno de sensaciones y de vida y redescubrimos nuestros sentidos y sensibilidad. Entendemos que las personas somos un todo: cuerpo, emoción y pensamiento. La tristeza, el enfado o cualquier emoción es un mensaje de nuestro organismo y es importante reconocerla y escucharla con respeto. Cuando encontramos a cada emoción su sentido más profundo y la aceptamos podemos atravesarla y salir de la depresión. El bienestar puede conseguirse cuando nos amigamos e integramos todas nuestras emociones. Conocer de qué están hechas las emociones y aprender a transformarlas en una energía constructiva, nos ayuda a enfrentarnos a los problemas y buscar soluciones por nuevos caminos.

En terapia individual o grupal trabajamos para comprender la depresión, establecemos relaciones entre lo que pasa por dentro y por fuera, entre presente y pasado. La terapia facilita la reflexión sobre cómo funcionamos con nosotros mismos y en nuestras relaciones. Cuando nos damos cuenta de manera profunda de nuestra realidad, somos capaces de elegir y darle algún cambio a nuestra vida si es lo que necesitamos. Con este conocimiento y comprensión de uno mismo y de nuestro mundo, ganamos en motivación y es posible desarrollar nuevos patrones y volcar las energías en lo importante para una vida satisfactoria.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Por seguridad, debes marcar la siguiente casilla de verificación para enviar su mensaje:



psicoterapia para mejorar depresion