Definitivamente, la terapia psicológica en el tratamiento del colon irritable es fundamental y necesario, además de los tratamientos farmacológicos o de complementos alimentarios. Justamente, es un trastorno de la salud que no evidencia ninguna anomalía anatómica ni estructural, por lo que se considera una enfermedad relacionada con el funcionamiento del intestino. Actualmente se habla además del intestino permeable y de alteraciones importantes en la microbiota, como factores que predisponen a que este funcionamiento se altere.
En psicoterapia, podemos aprender a suavizar y mermar los síntomas tan molestos y dolorosos relacionados con este funcionamiento deficitario.
También sabemos que nuestro segundo cerebro, se encuentra en el intestino, desde donde rige nuestro sistema nervioso ocasionando malestares intermitentes y diarios, por lo que la terapia psicológica primero te va a ayudar a lidiar con esos malestares y con el tiempo, será un complemento fundamental en tu tratamiento médico, al contribuir a disminuir los niveles de estrés y mejorar la gestión emocional.