La Hipnosis como herramienta en psicoterapia

La Hipnosis como Herramienta en Psicoterapia

El día 25 de mayo, realizaremos en el IPG de nuevo el Taller “La Hipnosis como Herramienta en Psicoterapia”, que, como la edición anterior, el taller será eminentemente práctico. Os facilitaremos la información teórica necesaria para aprender esta poderosa técnica, además de otros aspectos importantes sobre cómo y cuándo resulta más oportuno. Tras las aclaraciones necesarias y resolviendo temores y dudas que os puedan surgir, realizaremos prácticas en el grupo.

Breve repaso histórico

Las primeras investigaciones científicas sistemáticas sobre la hipnosis se realizaron en 1886, versaban sobre los efectos psicofisiológicos de la sugestión hipnótica.

En los años 1960-70 las investigaciones se centran principalmente en la búsqueda de criterios fisiológicos característicos del estado hipnótico, esto es si el sujeto se encuentra en un estado diferente bajo la hipnosis.

A partir de 1980 resurge de nuevo el interés por la relación entre los procesos neurofisiológicos y cognitivos mediatizados por la sugestión.

En la actualidad, con los avances científicos para la medición de los procesos mentales y sus correlatos fisiológicos, se llega a la conclusión de que el estado hipnótico no es diferente del estado de vigilia, cuando estamos despiertos y conscientes, sino más bien un proceso por el cual la persona es capaz de una intensa concentración en aquello en lo que el inductor esté trabajando.

Uso de hipnosis en psicoterapia

Actualmente existen diferentes enfoques en la hipnosis, aunque en realidad son técnicas diferentes para llegar a un mismo objetivo, que la información necesaria llegue a la persona directamente.

La capacidad individual de cada sujeto para entrar en el estado hipnótico determinará la mayor o menor profundidad de la hipnosis. La técnica que presentaremos es la hipnosis denominada clásica.

El uso de hipnosis en psicoterapia nos ofrece la oportunidad de trabajar de una manera intensa determinadas situaciones del cliente:

• Manejo del dolor
  • Control y manejo de los problemas emocionales
  • Manejo de la respuesta humana ante el trauma
  • Manejo de los problemas de control de impulsos
  • Autodescubrimiento y crecimiento personal

Durante el proceso hipnótico el sujeto se encuentra totalmente alerta y en un estado de concentración, que dependerá de su capacidad de sugestionabilidad. Lo que facilita un trabajo intenso en aquello en lo que se considere oportuno incidir, pudiendo conversar y realizar las acciones que le sean indicadas con esa finalidad.

Taller “La Hipnosis como Herramienta en Psicoterapia”

Presentación del taller:

1. Mitos sobre la hipnosis, concepciones actuales.
  2. Pruebas y escalas de sugestionabilidad.
  3. Técnicas del proceso hipnótico.
  4. Práctica de las técnicas mostradas.
  5. Promoción de la creatividad en función de las necesidades del paciente/cliente.

Sábado, 25 de mayo de 2019. Horario de 10.00- 14.00 / 15.30- 19.30

Precio, 100 €. Si eres alumno actual del IPG o de la última formación graduada el precio es 90 €

Reserva de plaza el 50% del importe, solicítala en info@escuelagestalt.es / 91 3000 321

Se impartirá en Escuela de Terapia Gestalt del IPG: C/ Agastia, 112 “A” semisótano, 28043 Madrid (Metro: Arturo Soria)

Te animo a participar en este segundo encuentro, iremos paso a paso, resolviendo dudas y temores. Cuando finalicemos llevarás en tu mochila de Terapeuta una potente herramienta terapéutica para trabajar con tus pacientes, y como siempre respetando su propio ritmo de trabajo.

Charo Márquez