mINDFULNESS gESTALT

¿ Por qué hacer Mindfulness enfoque Gestalt? Primera Parte

Esta es una pregunta que muchas veces antes me hacen antes de empezar el curso. ¿ Por qué elegir esta formación antes que otras propuestas? Voy a intentar en este texto explicar en que consiste este curso.

Muchas veces en la primera sesión del curso suelo explicar que me di cuanta que necesitaba Mindfulness antes de saber que existía. Hace ya casi 20 años empecé a realizar meditación zen, una práctica maravillosa con la que empecé a conocer la quietud, la respiración, el aqui y ahora… Por aquel entonces trabajaba en dispositivos de intervención social vinculados a servicios sociales, por lo que trabajaba con personas en graves situaciones de crisis y con fuertes sufrimientos. Muchas veces pensaba como poder acercar aquella experiencia que yo tenía a través del budismo Zen a estas personas. Era difícil, la práctica zen en un inicio requiere una gran voluntad, es difícil,  en ese momento yo tenía un deseo de fondo para sustentar es práctica, pero que era difícil hacer llegar a personas con otros intereses y circunstancias personales.

Por aquel entonces mientras yo me planteaba esto había personas investigando justamente esto, como hacer llegar la esencia de estas experiencias meditativas a personas que necesitan determinas herramientas que  permitieran lidiar de otra forma con el estrés, el sufrimiento, la ansiedad de una forma más accesible.

De ahí surge mi interés por Mindfulness, me empece a formar no ya sólo, en la practicas meditativas clásicas como zen, vipassana, vedanta advaita sino también con formaciones especificas de Mindfulness y sus aplicacaciones psicológicas y clínicas. Y que quede claro que esta mayor accesibilidad del Mindfulness frente a otras formas meditativas no la hace menos sino simplemente diferente, esto lo abordaremos en profundidad durante el curso.

Este es el origen de mi interés por Mindfulness y mis casi ya 10 años impartiendo esta formación por la que han pasado centenares de personas.

Por lo tanto, el objetivo central del curso es como transmitir una práctica accesible para todo el mundo que nos permita vivir con mayor bienestar, contacto, conciencia y relacionarnos con menor sufrimiento con los aspecto más dolorosos de la vida.

También el curso es muy interesante para psicólogos, terapeutas, educadores, profesores y demás personas que trabajan en profesiones de ayuda ya que aprenderemos durante el curso a como poder acompañar a las personas con las que trabajamos de una forma más consciente a la vez que cuidándonos cono profesionales.

En el curso integro la práctica de Mindfulness con diversos aspectos que he ido aprendiendo en mi tarea de psicoterapeuta y como formador de terapeutas Gestalt, mezclando ambos enfoques, quedándome con lo más valioso de cada uno.

La semana que viene os contaré mucho más acerca de porque creo que este curso es especial, en que se diferencia del resto y por que  puede ser muy valioso para cualquier persona tenga ya experiencia previa o no.

Gracias por leerme,

un fuerte abrazo

Nacho Martín

Toda la información

Curso Mindfulness

 

1 comentario en “¿ Por qué hacer Mindfulness enfoque Gestalt? Primera Parte”

Deja un comentario