Escuela de madres y padres
Programa para la intervención en adolescentes, entrenamiento de padres y madres
Este es un programa de intervención dirigido a los padres y cuidadores de menores-adolescentes y jóvenes entre 12 y 18 años. Los padres aprenden a potenciar las interacciones positivas con los niños mediante el refuerzo positivo y las actividades compartidas en la infancia. A medida que van creciendo, y salen de esa etapa infantil, iniciándose en la pubertad y la adolescencia, nos vamos encontrando con que la entrada en esta nueva etapa conlleva nuevos desafíos tanto para ellos, hijos e hijas adolescentes como para los padres y las madres. El paso por la adolescencia es el reto de adaptarse a esta nueva situación de la mejor manera, organizándonos para dar entrada a la etapa adulta. A lo largo de las distintas actividades propuestas en cada sesión, los padres aprenden acerca de la etapa, y entrenan estrategias de resolución de problemas donde los desajustes que surgen y su superación son verdaderas oportunidades para hacer una buena prevención con sus hijos y así poder dotarles de herramientas adecuadas para que continúen su crecimiento y maduración. Este programa busca no solo reducir conductas inadecuadas (cuando las hay) del joven adolesente , sino que también pretende potenciar en las familias y en nuestros jóvenes los recursos emocionales, cognitivos y conductuales existentes y necesarios para un desarrollo y maduración saludables. Ésta es la verdadera prevención.
Se trata de un programa estructurado en 11 sesiones grupales semanales. La duración de cada sesión es de dos horas. La composición del grupo oscilará entre 6 y 8 familias.
El programa se apoya en una serie de recursos audiovisuales y gráficos. La dinámica es participativa para así dar respuesta a las dudas y situaciones que se pueden vivir en casa con los hijos e hijas, respondiendo de manera vivencial las dudas parentales que surgen por el desafío de la etapa.