Escuela de padres
Programa para la intervención en los problemas de conducta infantiles, entrenamiento de padres y madres
Este es un programa de intervención dirigido a los padres y cuidadores de los niños entre 5 y 11 años, con problemas de conducta de inicio temprano. Los padres aprenden a potenciar las interacciones positivas con los niños mediante el refuerzo positivo y las actividades compartidas. A lo largo de las distintas actividades propuestas en cada sesión, los padres aprenden a prescindir de órdenes innecesarias, a establecer los límites con más claridad y a dar a sus hijos el contexto oportuno para obedecer. Además, se les entrena en el uso de las consecuencias lógicas y naturales ante el comportamiento negativo de sus hijos y en la puesta en práctica de estrategias de resolución de problemas para ser practicadas con los niños. Este programa busca no solo reducir las conductas disruptivas del niño, sino potenciar los recursos emocionales, cognitivos y conductuales necesarios para un desarrollo saludable.
Se trata de un programa estructurado en 12 sesiones grupales semanales. La duración de cada sesión es de dos horas. La composición del grupo oscilará entre tres y seis familias
El programa se apoya en una serie de recursos audiovisuales y gráficos, constituidos por escenas de video, fichas de trabajo, tareas para casa y notas de recuerdo, además de diversos materiales que permiten realizar el seguimiento del desarrollo de las sesiones de forma teórica.