Curso caja arena Madrid

¿ Qué aporta la caja de arena?

La caja de arena es un espacio intermedio, se sitúa a medio camino del mundo intrapsíquico y el mundo exterior. Es un espacio transicional, en el que empiezan a aparecer manifestaciones de lo inconsciente, de lo profundo y de todos los contenidos que no hemos podido procesar e integrar.

Por eso, esta técnica es especial, nos permite llegar y elaborar un material muy íntimo, personal, allá donde reside nuestra vulnerabilidad, pero de una forma no invasiva, respetando las defensas de cada uno, para no repetir aquel momento en el que nos sentimos violentados, invadidos, forzados.

Así cada uno al ponerse enfrente de su caja, de su mundo, se confronta con su propia conflictividad interna, pero de la forma más amable y respetuosa posible, el terapeuta sólo acompaña, da seguridad, sostén, mirada, sintonizando con el trabajo de la persona.

Cada uno es el experto en su mundo interior, conocedor de sus simbologías, de sus vivencias…Cuando la persona se siente “sentida”, acompañada, más allá de la interpretación, del juicio… puede llegar hasta donde en ese momento vital puede dar sentido, procesar, elaborar… Ahí las resistencias psíquicas se manifiestan tan maravillosas como son, la persona llega hasta donde puede llegar, conectar, ni un poco más ni un poco menos.

Todas estas palabras, quizá, sólo se pueden realmente entender cuando te enfrentas a tu propia caja, tu propio mundo, y se siente está experiencia. Por eso es indispensable aprender esta técnica desde la práctica, no vale con sólo estudiarla.

En los próximo seminarios La caja de arena I y II, el 1 y 15 de junio tendréis la oportunidad de experimentar todo esto. En estos seminarios teórico/ prácticos se genera un ambiente especial, intento transmitir la fascinación que siento por esta técnica, después de estos seminarios cada participante sabrá lo suficiente para poder a empezar a practicar con la caja siempre teniendo en cuenta que tenga un modelo terapéutico propio en el que poder encajar este conocimiento. En esto, la caja es especialmente generosa, ya que es posible su práctica seas un terapeuta cognitivo, humanista, psicodinámico, sistémico…

En el segundo seminario profundizaremos en el Trauma, ya que esta técnica es especialmente válida para estas experiencias. Espontáneamente ( o no depende el proceso) suele aparecer material sin digerir, sin elaborar, pendiente… La caja ayuda a poder contactar con todo esto sin desregularse, con integración interhemisférica, pudiendo dotar de sentido, y encontrando la forma de relacionarnos con lo que hasta ese momento no podíamos, poco a poco, cada persona respetando su propio ritmo.

El trabajo con la caja es perfectamente válido tanto para el trabajo con niños como adultos, en lo seminarios aprenderemos las adaptaciones que hay que realizar.

En fin, una experiencia, que desde el IPG os acercamos para poder añadir a vuestro bagaje personal y profesional. ¡ Os esperamos!

Toda la información: https://www.escuelagestalt.com/la-caja-arena/

Impartido por Nacho Martín: Psicólogo colegiado, Terapeuta Gestalt, Miembro Titular de la AETG, Especialista en Mindfulness, Master en Psicoanálisis Infantil. Llevo años integrando la práctica de la Caja de Arena con la Psicoterapia Gestalt.

 

 

 

 

Deja un comentario