Qué es el eneagrama


Qué es el eneagrama

Quieres más información? Déjanos tus datos, o llámanos al 91 3000 321

Inicio Marzo de 2023

Se utilizan diferentes formas de nombrar o definir que es el eneagrama: un sistema de clasificación de la personalidad, un mapa del comportamiento humano, una propuesta de autoconocimiento o una teoría dinámica de la personalidad.

La palabra eneagrama en griego significa literalmente nueve líneas. Este sistema se representa mediante un gráfico de nueve puntos interrelacionados. Cada punto daría lugar a un tipo diferente de carácter o de personalidad.

La palabra personalidad deriva del latín “personam”, palabra que designaba a la máscara con que cubrían su rostro los actores durante las representaciones dramáticas. Aunque actualmente la palabra personalidad tiene otras acepciones más abstractas, esta acepción de máscara tiene su sentido dentro de la teoría de eneagramas ya que a través de esta herramienta de autoconocimiento se busca que se conozca cuál es la máscara que oculta el verdadero ser de la persona. Descubrir los patrones y/o hábitos automáticos asociados a los diferentes eneatipos, ya que cada uno tiene una forma construida de pensar, sentir y hacer.

El origen del eneagrama se sitúa en el medio Oriente, aunque el actual es una mezcla de sabidurías y tradiciones occidentales y orientales. Tiene una antigüedad de más de 2.500 años (Richard Riso, Russ Hudson). Su aparición en nuestra época se debe a George Ivanovich Gurdjieff, (1877-1949). Oscar Ichazo, fundador del Instituto Arica, en los años 60 presenta el eneagrama como un método de crecimiento humano. Con él lo aprende y luego desarrolla Claudio Naranjo, quien lo introdujo en España y quien colaboró en alguna actividad en el Instituto de Psicoterapia Gestalt de Madrid a finales de la década de los 80.

La formación consta de 8 talleres enfocados en el trabajo con el propio carácter en el que se profundizará sobre conceptos básicos de la teoría de eneagramas. Pasiones, fijaciones, subtipos, infancia, crisis y sanación, virtudes y trabajo con cada eneatipo. Se potenciará el trabajo personal de autoconocimiento, con el trabajo por entender el funcionamiento de cada eneatipo y subtipo y la forma de trabajo con cada uno de ellos.

La modalidad será presencial alternando trabajo vivencial y teórico. Inicio en Marzo de 2023.

  • 18-19 de marzo: pasiones.
  • 6-7 de mayo: fijaciones.
  • 3-4 de junio: subtipos 1, 2, 3 y 4.
  • 14-15-16 de julio (Residencial): subtipos 5, 6, 7, 8 y 9. Trabajo con el ego.
  • 23-24 de septiembre: infancia en cada eneatipo y guión de vida.
  • 11-12 de noviembre: crisis y sanación de cada eneatipo.
  • 27-28 de enero (2024): virtudes.
  • 5-6-7 de abril (2024, Residencial): trabajo con cada eneatipo y cierre de la formación.

La formación se realizará  en La Escuela de Terapia Gestalt (IPG-Madrid) en la calle Agastia 112. Sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, Domingos de 10:00 a 14:00.

Los dos residenciales se realizarán en La Casa Toya, en la localidad de Aluenda, Calatayud, y se realizarán de viernes por la mañana a domingo al mediodía.

Dirigido a:

  • Personas que trabajen en profesiones de acompañamiento: psicólogas, terapeutas, personal sanitario, personas que trabajen en el ámbito de lo social (educadores, integradores, trabajadores sociales), personas que se dediquen a la docencia (maestros, profesores).
  • Personas que desean profundizar en el entendimiento y en su desarrollo personal a través de la indagación sobre patrones propios de su carácter.

No es necesario conocimiento previo.

Necesario antes de la inscripción la realización de una entrevista previa.

Coordina: Inés Gajón

Déjanos tus datos y te informamos, o llámanos: 91 300 03 21 – 669 035 344

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la taza.