¿Buscando Terapia? ¿ Qué es la Terapia Gestalt?

¿Qué es la Terapia Gestalt?

 

Muchas veces acuden a Instituto de Psicoterapia Gestalt, personas que han realizado otros recorridos en terapia desde otros enfoques terapéuticos por ejemplo, psicoanálisis o terapia cognitivo conductual y recurren a la Gestalt, porque buscan profundizar sobre todo en aspectos más emocionales o porque quieren centrarse más en dificultades que surgen en su presente. Cada enfoque es valioso y aporta sus beneficios a la terapia. Veamos cuales son con respecto a la Terapia Gestalt.

 

  1. La relación entre paciente y terapeuta si bien es asimétrica, se desarrolla en un plano de horizontalidad que permite la confianza, y en un marco de mucho cuidado y respeto, permite a cada uno ir desarrollando un espacio seguro que permita ir atendiendo aquellas dificultades que hacen figura dentro del fondo que es cada ser humano.

 

  1. Se atiende a lo que cada uno trae consigo en cada momento, aquello que se hace presente. Es la persona quien a través de un relato, una sensación, un dolor, un sueño, o hasta incluso a veces un silencio puede irse dando cuenta de cuál es su forma de estar y de ser, a modo de ampliar la comprensión y la luz sobre aquellas cosas que le suceden y de las que poco a poco puede ir tomando responsabilidad, dejando de pensar que el mundo o los demás tienen la culpa de lo que sucede.

 

 

  1. A raíz de lo anterior, la Gestalt propone coger las riendas de la propia vida al trabajar en la dirección de hacernos responsables de lo que vamos forjando con nuestras acciones, actitudes y modos de ver lo que nos ocurre, recuperando poco a poco el poder personal de cambiar aquello que necesitamos para sentirnos mejor.

 

  1. Se trabajan tanto las problemáticas relacionadas con el carácter y las distintas formas de ser, así como las dificultades relacionales con los demás y también las que suceden dentro del mundo interno, produciendo tendencias contradictorias en esto que todos vivimos en algún momento, de querer ir en una dirección y avanzar hacia otra.

 

 

  1. A veces lo que nos ocurre, no se puede expresar en palabras. La terapia Gestalt cuenta con ello y puede llevarnos a ponerle palabras a lo que nos ocurre o bien trabajar sólo con sensaciones y emociones sin que haga falta decir nada más. No todo pasa por lo verbal, por eso utiliza mucho el cuerpo, mediante gestos, actitudes, movimientos y también el lenguaje de las sensaciones y las emociones que cubren un aspecto más amplio sobre lo que nos sucede, brindando más elementos para comprender lo que nos pasa.

 

  1. El trabajo se puede hacer en forma individual y/o grupal de acuerdo a las necesidades de cada uno.

 

 

Para que puedas informarte puedes realizar una entrevista gratuita en nuestro centro con nuestra Directora,  Ángeles Martín, pionera y principal referente de la Gestalt en España, que lleva más de 40 años trabajando y que siempre con su buen criterio te recomendará un especialista de nuestro centro de acuerdo a lo que busques y necesites.

 

Sandra Isella

Deja un comentario