Terapia Gestalt, Mindfulness y Mindfulnessless

Aprovechando el comienzo en marzo del curso de Mindfulness en el IPG, quería compartir con vosotros unas reflexiones acerca la Terapia Gestalt y el Mindfulness. Últimamente escucho que el Mindfulness (Atención Plena) está de moda, y es verdad que cada vez se escucha más, hay más libros, cursos… Pero mucho me temo que lo que realmente está de moda, es su polaridad (como decimos en Gestalt), el Mindfulnessless (ausencia de atención). Sí el Mindfulness ahora emerge como figura, realmente es porque estamos llegando a unos límites de desatención realmente preocupantes. Sólo hay que dar una vuelta por el metro para darse cuenta que nadie está en el aquí y en el ahora, todo el mundo estamos en otro lado, el móvil, el ebook o en el mejor de los casos en las nubes. Mucho me temo, que la moda real, es ésta, la desatención, el mindfulnessless. Estamos ansiosos, (proyectadas hacia el futuro) o depresivos (orientados hacia el pasado), si la angustia es, como decía Perls, un brecha entre el “ahora” y el “después”, no me extraña que esta desatención nos llene de angustia. El momento presente, desde la ausencia de atención, está habitado por una persona en piloto automático, una persona que realmente no está, está en otro sitio, en otro mundo, luchando con miedos o fantaseando con placeres, pero muy lejos de cualquier tipo de satisfacción, alienada en términos de Perls.

Terapia Gestalt, Mindfulness y Mindfulnessless

Como sabemos en Gestalt, la única satisfacción posible es en el Aquí y Ahora, en el presente, el único lugar donde se puede contactar con el objeto que completa nuestro ciclo de necesidades. Él presente es el único lugar donde el contacto es real.

Dicen que hay una frase del músico John Lenonn que decía algo así: “La vida es lo que nos pasa mientras hacemos otros planes”. Lo que puede aportar el Mindfulness es ayudar a reaprender esta atención, volver al aquí y ahora. Al principio, nos va a costar, volveremos a la preocupación, al estrés, a la brecha que decía Perls, pero con práctica, curiosidad, conciencia e interés, a través de las explicaciones y las prácticas propuestas, iremos retomando el presente, volviendo a la guía de las sensaciones, de las emociones, de la satisfacción, reconquistando la vida.

Nacho Martín

Deja un comentario