Formación en Terapia Gestalt Infantil y Adolescente

ÚLTIMAS PLAZAS de la siguiente promoción de la formación de terapia Gestalt para niños y adolescentes.

Los niños y adolescentes, por propio momento evolutivo y madurativo, requieren de una mirada y una forma de intervención diferente a los adultos.

En esta formación hacemos un recorrido por las principales diferencias de intervención con herramientas y técnicas que permitan explorar su mundo interior sin inundarles de información que no son capaces de sostener o manejar y que, a su vez, posibilitan y facilitan desatascar aspectos que quedaron bloqueados y realizar cambios que les permitan reencauzar su desarrollo y avanzar hacia ser un futuro adulto funcional y saludable.

Los bloques de trabajo son los siguientes:

1.- Sesiones iniciales: valoración, diagnóstico, encuadre y desarrollo del vínculo terapéutico. Tipos de contacto con los que los niños y adolescentes entran en la terapia, encuadre de las sesiones.

2.- Caja de arena: aprendizaje de la técnica de la caja de arena para explorar los vínculos y mundo emocional , exploración de estructuras básicas y defensas

3.- Multiculturalidad y apego: abandono en edades tempranas y resiliencia, necesidades socioemocionales de las personas adoptadas, herramientas de intervención con adoptantes y adoptados.

4.- Musicoterapia:  trabajo con las emociones a través de la música, la música como herramienta de contacto y de regulación.

5.- Los padres en los procesos de los niños y adolescentes:  manejo de la información, lectura de la dinámica familiar y efecto sobre el niño o adolescente, implicación en el proceso.

6.- Vínculos y adopción: tipos de apego, dificultades y habilidades en cada uno de ellos, la adopción como situación afectiva de reparación y reconstrucción de vínculos

7.- Creatividad: trabajo a través de arteterapia, materiales, texturas, colores. Recogida de proyecciones, lectura a través de la expresión artística.

8.- Juego: juego libre y juego dirigido, rol desempeñado, normas en el juego, juego con iguales, juego individual y juego con adultos, autoconcepto expresado a través del juego.

9.- Cierre de proceso: recogida, sesiones finales, despedida del niño o adolescente, la familia ante el cierre del proceso.

Presentación de la Formación

Tanto la infancia como la adolescencia representan un momento evolutivo en el que se adquieren recursos, se va conformando la identidad, y se integran mensajes y creencias sobre uno mismo y sobre el entorno. Este proceso muchas veces transcurre con fluidez y, en otros momentos, aparecen atascos y situaciones que no consiguen manejar y es entonces cuando se detectan signos de malestar que ni ellos consiguen elaborar ni, a veces, los adultos que estamos en contacto con ellos sabemos cómo facilitarles recursos para que los superen.

Los adultos solemos encontrar señales internas, pensamientos y emociones que nos hacen darnos cuenta de ese malestar y, en los niños y adolescentes, a veces también ocurre y, otras veces, observamos apatía, celos, irritación, tristeza, bajo rendimiento académico, aislamiento, conductas de riesgo, sumisión, dificultad para tolerar la frustración, etc., de lo que no encontramos una explicación proporcional a lo que está sucediendo y/o no sabemos cómo manejar.

La manera en la que el niño y adolescente se vincula y se relaciona consigo mismo y con el entorno indica el patrón de relación que va desarrollando para relaciones futuras.

La formación va dirigida a psicólogos, educadores, maestros, médicos, pedagogos, padres, y cualquier profesional que esté en contacto con niños y adolescentes y tenga interés e inquietud en adquirir herramientas que faciliten el manejo de estas situaciones para fomentar niños y adolescentes capaces de adquirir patrones saludables de funcionamiento.

En esta formación aprenderemos a:

+ acercarnos al mundo emocional, simbólico y conceptual del niño y adolescente

+ aprender a mirarles y descubrirles no sólo desde lo verbal (más habitual en el mundo adulto) sino a través del juego, la creatividad, y lo proyecctivo

+ identificar herramientas específicas para el trabajo y la relación con los niños y adolescentes.

 

Fechas formación:

3-4 NOV´18
22-23 DIC´18
26-27 ENE’19
16-17 FEB´19
16-17 MAR’19
6-7 ABR´19
18-19 MAY´19
15-16 JUN´19
13-14 JUL´19

Cada taller se realiza en modalidad de fin de semana (sábado de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00; domingo de 10,00 a 14,00 )
El precio de cada taller es 175 (la matrícula e inscripción son 100 euros a descontar del importe del primer taller). El pago del curso completo supone un descuento del 10% del total.

Si estás interesado solicita más información y una entrevista.

Coordina: Inés Gajón